Tarjeta gráfica con memoria dedicada modelo Sapphire HD 5450

Tarjeta gráfica Sapphire HD 5450 con memoria dedicada


Nos preguntan muy a menudo qué significa que un ordenador portátil tenga una tarjeta gráfica con memoria dedicada o “tarjeta gráfica dedicada de X megas”.


Los ordenadores, aparte del disco duro y otros dispositivos de almacenamiento, usan lo que se llama la memoria RAM para almacenamiento de datos temporales. La ventaja de usar la memoria RAM es que es mucho más rápida que, por ejemplo, el disco duro. La desventaja es que cuando apagamos el ordenador se pierden esos datos.


La tarjeta gráfica es el elemento que se encarga de mostrar imágenes en la pantalla y, además, ayuda al procesador a trabajar con vídeo, fotografías e imágenes en 3D. Estas tarjetas gráficas utilizan una gran cantidad de datos y necesitan acceder a la memoria RAM, que tienen que compartir con el procesador. Dado que la memoria RAM es limitada y hay que compartirla, cuanta más memoria use la tarjeta gráfica menos memoria quedará disponible para otras tareas.


Cuando en las características de un ordenador se habla de memoria dedicada lo que significa es que su tarjeta gráfica tiene una cierta cantidad de memoria (aparte de la RAM) que está reservada exclusivamente para ella.


¿Es mejor una tarjeta gráfica por tener más memoria dedicada que otra?


Que una tarjeta gráfica tenga memoria dedicada es un indicativo de que no es del todo mala, pero no implica que sea de gran calidad. La memoria dedicada no es el factor clave en cuanto a la velocidad de una tarjeta. Hay otros factores mucho más importantes, como el chip gráfico.


Por lo tanto, a la hora de escoger una tarjeta gráfica, no te limites a mirar cuánta memoria dedicada tiene sino en el chip gráfico que usa.


En esta web tienen un listado de las tarjetas gráficas para portátiles. Cuanto más arriba aparece una tarjeta gráfica mejores características tiene.


¿Necesito que mi tarjeta gráfica tenga memoria dedicada?


Como casi siempre, dependerá del uso que quieras dar a tu ordenador. Hay que tener en cuenta que un equipo con tarjeta gráfica potente será más caro y, además, tendrá un consumo eléctrico mayor.


Si vas a usar tu ordenador como un equipo de ofimática y para navegar por Internet, no necesitas un chip gráfico potente, podría valerte con un chip gráfico integrado en la placa base que son generalmente más flojitos (pista: cuando no se habla de memoria dedicada suele ser porque el chipset gráfico está integrado).


Si, en cambio, vas a usarlo para juegos, diseño gráfico, aplicaciones 3D, edición de vídeo o similares es recomendable gastar más dinero en una tarjeta gráfica decente.