Inicio > Ayuda > Resolución nativa proyector

La resolución nativa de un proyector

La resolución nativa de un proyector es la resolución para la que está diseñado. Los proyectores pueden funcionar en otras resoluciones pero la nativa será la que mejores resultados dará.

¿Resolución nativa o máxima?

En las fichas de características de un proyector podemos encontrar, al menos, dos tipos de resoluciones: una de ellas suele ser la resolución nativa y la otra la resolución máxima.

¿En Cuál de las resoluciones debemos fijarnos para ver si el proyector es adecuado para nosotros?

El que debemos tener en cuenta para tomar una decisión debe ser el de la resolución nativa. La razón es que el proyector se ha diseñado para funcionar de manera óptima a esa resolución.

Por supuesto el proyector puede trabajar en otras resoluciones (más altas o más pequeñas) pero no son para las que se han diseñado. Lo que hace el proyector cuando no trabaja a la resolución nativa es adaptarse para poder mostrarlas.

¿Se pierde calidad de imagen al usar una resolución no nativa?

Si el proyector usa una resolución mayor que la nativa vamos a tener una pérdida de calidad. Esta pérdida será más evidente cuanto mayor sea la resolución a la que trabajemos.

Por ejemplo, imaginemos un proyector con resolución nativa de 800x600. Hay muchos fabricantes que dicen que un proyector de este tipo admite imágenes en Full HD (1920x1080), pero es un dato muy tramposo.

Si le enviamos una imagen en Full HD el proyector tomará la imagen y la escalará para adaptarla a su resolución de 800x600. Es evidente que se va a perder un montón de información y la imagen no tendrá muy buena calidad.

En la imagen 1 podemos apreciar la baja calidad de una imagen Full HD en un proyector cuya resolución nativa es 800x600. Los textos apenas pueden leerse:

Imagen Full HD en proyector SVGA
Imagen 1: Imagen Full HD en proyector SVGA.

Si la diferencia entre la resolución nativa y la que enviamos al proyector es pequeña la pérdida de calidad será poco apreciable.

También podríamos tener el caso opuesto, un proyector cuya resolución nativa es 1920×1080 pero la señal recibida es de 800×600. En este caso también escalará la imagen para hacerla más grande.

La conclusión es que el dato de la resolución máxima no tiene mucho valor. Puede, de manera puntual, sacarnos de un apuro pero es conveniente trabajar lo más cerca posible de la resolución nativa.

Información sobre el artículo

Título: ¿Qué es la resolución de un proyector?
Autor: .
Nivel: Beginner.
Palabras clave: Proyector, Resolución, Resolución nativa.

En AbacoProyectores alquilamos proyectores y ordenadores portátiles. Haz click aquí para alquilar un proyector o un ordenador o echa un vistazo a nuestras tarifas de alquiler de proyectores y portátiles.