La respuesta a esta pregunta es un gran DEPENDE. Hay una serie de factores que influyen en la máxima resolución que puede aguantar una conexión a través de cable VGA:



Máxima resolución de un cable VGA en la práctica


Teóricamente un cable VGA podría admitir resoluciones de 2048×1536, pero eso se consigue con un buen cable. Con un cable de los baratos la pérdida de calidad de imagen puede ser apreciable cuanto más aumentemos la resolución.


En términos prácticos podríamos decir que un cable bien apantallado, de aproximadamente dos metros y con núcleos de ferrita (los cilindros que suele haber cerca de los extremos del cable) puede darnos una resolución de 1920×1080 sin mayores problemas. Según nuestras pruebas hemos conseguido resoluciones de 1920×1080 de una calidad satisfactoria incluso con un cable VGA normalito.


Nuestra experiencia nos dice que, antes de gastar un dineral en unos de los buenísimos y carístimos, deberíamos probar con algún cable sencillito que tengamos ya. Si vemos que la imagen es adecuada para lo que buscamos no será necesario comprar nada.


Si vamos a usar, por ejemplo, un proyector en una presentación profesional sería muy recomendable probar antes el cable y todos los elementos para asegurarnos que todo va a salir correctamente.