Mostrar la imagen de un ordenador en varios proyectores

En muchas ocasiones nos han preguntado cómo conectar un ordenador portátil a varios proyectores mostrando la misma imagen en todos los proyectores.

Cuando se quiere mostrar una misma imagen en varios proyectores una solución en la que se suele pensar es conectar cada proyector con un ordenador. El problema es que si se trata de un vídeo que debe estar sincronizado (mostrando la misma escena en todos los proyectores simultáneamente) es muy complicado.

¿Cómo mostrar la misma imagen sincronizada en todos los proyectores?

Para conseguirlo tenemos dos opciones habituales:

Conectar varios proyectores usando un duplicador de señal o splitter

Existen en el mercado múltiples opciones para conectar varios proyectores a un mismo equipo. Hay desde soluciones sencillas como puede ser una especie de ladrón (o robador) que es un simple cable VGA con dos conectores en uno de los extremos hasta soluciones mucho más complicadas como un splitter.

Un splitter suele tener, al menos, una entrada donde conectamos el ordenador (u otro dispositivo) y luego varias salidas que podemos conectar a cada uno de los proyectores. Esta solución suele dar mejor resultado pero estos equipos pueden llegar a ser bastante caros.

Conectar proyectores en serie

Una opción algo más casera es la de conectar los proyectores en serie. Muchos proyectores incluyen un conector de salida VGA (etiquetado como VGA OUT) que permite conectar directamente otro proyector. Esta es la solución más sencilla (siempre y cuando los equipos tengan este tipo de conector).

Nosotros nunca la hemos usado conectando más de dos proyectores así que no tenemos experiencia en este sentido.

¿Y si quiero conectar un portátil con varios proyectores mostrando diferentes imágenes en cada uno?

Este es un caso más complicado del que hablaremos en otro artículo.