Los lúmenes se usan para medir la potencia luminosa que percibe el ojo humano. En los proyectores también se usan los lúmenes para medir el brillo del equipo. Cuanto mayor número de lumenes tiene un proyector significa que la potencia del foco es mayor.
Los proyectores de más de 2000 lumenes suelen ser suficientes para poder proyectar una imagen de calidad de hasta dos metros de ancho en una habitación o sala que no esté excesivamente iluminada.
Se debe tener en cuenta que a mayor tamaño de la sala es necesario un mayor número de lúmenes. Según nuestra experiencia los proyectores de 2000 lúmenes son perfectamente válidos para proyectar en una sala de reuniones de tamaño medio o en un restaurante (se usan mucho para bodas).
Los lúmenes únicamente están relacionados con el brillo de un proyector, no con la calidad de la imagen. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un proyector Full HD de gran resolución pero con pocos lúmenes. En ese caso tendremos una imagen de gran calidad pero apenas se verá porque la imagen tendrá poca intensidad.
La potencia luminosa del proyector se reparte entre la superficie de la pantalla. A mayor tamaño de pantalla necesitaremos un proyector más potente. Si el tamaño es muy grande la imagen se verá con buena calidad pero la intensidad de la luz será baja y apenas veremos lo que estamos proyectando.
El tamaño de la sala no afecta a la proyección. El problema suele ser que en una sala muy grande cabe mucha gente y hará falta una pantalla grande. Si echamos un vistazo a la pregunta anterior veremos que a mayor tamaño de pantalla mayor serán los lúmenes necesarios?
La luz ambiental es un factor muy importante. Hay una gran diferencia entre proyectar en una sala a oscuras y en una sala fuertemente iluminada. Por norma general se puede calcular que, mientras no haya un foco que incida directamente sobre la pantalla de proyección, un proyector de 2000 lúmenes tiene suficiente potencia para pantallas de hasta 2 metros de ancho en interiores.
No. Por ejemplo, usar un proyector de 5000 lúmenes en interiores para una presentación no profesional con una pantalla pequeña es matar moscas a cañonazos. Es evidente que a mayor potencia lumínica la presentación quedará más vistosa. Pero debemos tener en cuenta que un proyector muy potente también es muy caro.
A modo de pequeño resumen os dejamos un par de casos y las recomendaciones:
Condiciones | Proyector recomendado |
---|---|
Interior. Sala no excesivamente iluminada. Pantalla de hasta 2 metros de ancho. |
Si el vídeo o fotos que vamos a proyectar tiene resolución normal: Proyector de gama media Proyector de 3000 lúmenes Si el vídeo tiene alta resolución: Proyector Full HD 2000 lúmenes |
Interior. Sala no excesivamente iluminada. Pantalla de hasta 4 metros de ancho. |
Si el vídeo o fotos que vamos a proyectar tiene resolución normal: Proyector de 5000 lúmenes |
Si necesitas ayuda al respecto te recomendamos que contactes con nosotros para que podamos asesorarte.
Dado que hay muchos fabricantes y cada uno hace sus propias mediciones se estableció un estándar para que las mediciones entre los distintos fabricantes fuesen comparables. De ahí nació el ANSI Lumen (ANSI son las siglas de American National Standards Institute).
En AbacoProyectores alquilamos proyectores y ordenadores portátiles. Haz click aquí para alquilar un proyector o un ordenador o echa un vistazo a nuestras tarifas de alquiler de proyectores y portátiles.